GBS SPID
GBS SPID
El SPID es una aplicación para captura biométrica de forma simplificada, con mínimo uso de datos biográficos.
A través del SPID, es posible realizar la captura biométrica para operaciones de registro, actualización y búsqueda utilizando solo un identificador único del solicitante como dato biográfico (p. ej., número de documento).
Instalación
Para instalar el SPID, basta con hacer doble clic rápido sobre el instalador.

Configurando TLS (Opcional)
Para configurar la autenticación vía TLS, edite, en el archivo C:\Griaule\SPID\conf\GBSSpid2.properties, las líneas del grupo SSL Connection a continuación, de acuerdo con las configuraciones necesarias para su entorno:
keystore.path: Ruta completa del archivo .pfx con la clave pública del TLS de la CA.
keystore.password: Contraseña encriptada del keystore.
truststore.path: Ruta completa del archivo cacerts de los certificados de la cadena de confianza.
truststore.password: Contraseña encriptada del truststore.
También es necesario verificar la configuración server.url=https://<servidor>:<puerto>/gbs-spid-server/service/cluster, donde el puerto configurado debe ser 8444.
Se requiere la resolución de dominio del FQDN; el uso de la dirección IP como servidor no funcionará.
Utilización
Para el uso del SPID, es necesario que el operador esté previamente registrado por el administrador del sistema.
Después del registro en el SPID Server, el operador debe acceder al SPID para la inserción de sus biometrias.
Inicio de sesión del Operador
Al iniciar el SPID, se solicitará el CPF del operador para realizar el inicio de sesión. En caso de ser el primer acceso, las biometrias serán solicitadas a continuación:

Tras la efectivación del inicio de sesión, se mostrará la página inicial del SPID:

A través de la pantalla inicial del SPID, es posible Cambiar Operador, cerrando la sesión del operador inicial y regresando a la pantalla de inicio de sesión del operador, y acceder a los informes de sincronización mediante el botón Sincronizado, que permite la visualización de los estados de las transacciones enviadas al servidor, así como la generación de informes de captura biométrica.
Captura de las Biometrias del Cliente
Al ingresar el CPF del cliente en el campo de texto en la pantalla inicial del SPID y presionar la tecla Enter, o hacer clic en el botón OK, se abrirá la ventana de captura biométrica.

En esta pantalla, deben recopilarse las huellas dactilares y la cara del cliente, según las indicaciones.
La captura finalizará en cuanto todas las biometrias sean capturadas. También es posible forzar la finalización de la captura mediante el botón Finalizar.
Para cancelar una captura, simplemente haga clic en la X en la esquina superior derecha y confirme la acción.


Captura de Imagen Facial
La captura de la imagen facial se realiza automáticamente por el SPID. Para ello, el cliente debe mirar directamente a la cámara, solo y a aproximadamente 50 cm de distancia frente a la cámara. La expresión facial debe ser neutra y el cliente no debe sonreír. Si el cliente usa gafas de sol, estas deben retirarse, así como gorras y sombreros.
Si la captura de la imagen facial no ocurre automáticamente durante 20 segundos, se habilitará un botón de Forzar Captura que permitirá que la captura se realice manualmente por el operador.

Captura de Huellas Dactilares
Al iniciar la pantalla de captura de los datos del cliente, uno de los dedos será indicado en amarillo, según la secuencia de captura configurada. Basta con que el cliente coloque el dedo indicado sobre el lector de huellas dactilares para que la captura se realice automáticamente. Los dedos capturados se marcarán en verde y el dedo siguiente será indicado para captura, conforme a la secuencia especificada.

Si la captura no se ejecuta de forma automática, puede ser que los requisitos de calidad no se hayan alcanzado. En ese caso, se recomienda tomar algunas acciones para las siguientes situaciones:
Manos secas:
Si se identifica que las manos del cliente están muy secas, se recomienda humedecer y secar los dedos antes de un nuevo intento de captura.
Manos mojadas:
En caso de manos mojadas o sudorosas, los dedos deben secarse antes de un nuevo intento de captura.
Es posible seleccionar otro dedo para captura mediante un clic en el dibujo correspondiente. Esto hará que el dedo deseado se marque para captura. También es posible pasar al siguiente dedo sin que el primero sea capturado mediante el botón Siguiente.

La captura puede reiniciarse haciendo clic en el dibujo de la mano deseada, o mediante el botón Reiniciar.

Indisponibilidad de Huellas Dactilares
Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un dedo o mano, será posible marcar el dedo como indisponible (condiciones temporales que impiden la captura de las huellas dactilares, como dedos vendados) o ausente (condiciones permanentes que impiden la captura de las huellas dactilares, como dedos amputados). Para los casos de dedos indisponibles, se puede añadir un comentario detallando la condición.


Finalización de Capturas
Después de finalizar las capturas de biometrias de un cliente, el operador debe enviarlas al servidor. Cuando lo haga, se abrirá una pantalla pidiendo una validación biométrica de una huella del OPERADOR para concluir la acción. El operador deberá colocar la huella indicada sobre el lector para finalizar el proceso de envío.
Modo de Operación
El SPID puede funcionar tanto en modo Online como en modo Offline. En modo online, cada consulta o registro realizado se envía al servidor, que, a su vez, responderá con una respuesta (registro ok, fallo en la actualización, entre otros).
En modo offline, los registros realizados no serán autenticados ni enviados al servidor. Se almacenarán localmente hasta que el SPID consiga conectarse al servidor. Una vez conectado, el SPID sincronizará su base con el servidor y actualizará el informe de sincronización.
Es muy importante que al operar en modo offline, el SPID no sea desinstalado ya que su base de datos se almacena localmente. Si se desinstala, esa base de datos será eliminada y las recopilaciones se perderán.
Consulta de Resultados
El resultado de las operaciones realizadas constará en el Informe de Sincronización, que puede accederse a través de la página inicial del SPID.
En caso de operación offline, el estado de la operación constará solo como No Enviado, tanto para transacciones de registro como para transacciones de actualización. Este estado solo se modificará cuando el SPID opere en modo online nuevamente.
En el modo de operación online, las transacciones pueden encontrarse en uno de los siguientes estados:
Registro Enviado: el registro fue enviado al servidor, pero aún no ha sido procesado;
Registro OK: el registro fue procesado con éxito por el servidor;
Fallo en el Registro: el registro no fue procesado correctamente por el servidor;
Actualización Enviada: la consulta o actualización fue enviada al servidor, pero aún no ha sido procesada;
Actualización OK: la consulta o actualización fue procesada con éxito por el servidor;
Fallo en la Actualización: la consulta o actualización no fue procesada correctamente por el servidor;
Códigos de Error
En algunos casos, el SPID puede mostrar mensajes de error cuando se encuentra alguna situación inesperada. A continuación se muestra una tabla con los códigos y sus respectivas descripciones:
20
La búsqueda del estado del operador en el servidor devolvió un valor inesperado
21
Hay algún problema con el caché local de operadores del SPID
22
Hay un error al escribir datos en la caché de operadores del SPID
23
Hay un problema con el registro del operador en el servidor
24
Hay un error al leer los datos en la caché de operadores del SPID
25
La captura de los datos del cliente terminó en un estado inesperado (puede ocurrir en casos en que el SPID se cierre sin que la captura sea finalizada)
Última actualización
¿Te fue útil?

